Case Study

Aeropuerto Internacional de Zagred (Croacia)

Architect
Velimir Neidhardt and Branko Kincl
Año de proyecto

Una fachada orgánica con vidrio de altas prestaciones

Como parte del plan de posicionamiento de la ciudad como puerta de entrada al sureste de Europa, se planificó la ampliación del Aeropuerto Internacional de Zagreb mediante la construcción de una nueva terminal de 65000 m² de superficie.

El nuevo edificio cuenta con una fachada de vidrio que permite a los pasajeros disfrutar del entorno y el paisaje mientras se desplazan por la instalación.

El Aeropuerto de Zagreb, situado en la vecina localidad de Pleso, es el principal aeropuerto internacional de Croacia.

El proyecto se diseñó con dos objetivos predominantes. En primer lugar, frente a los dos millones de pasajeros anuales actuales, debía tener capacidad para acoger durante los primeros años un flujo de cinco millones de pasajeros anuales, cifra que aumentaría tras finalizar el plan de expansión a ocho millones de pasajeros anuales. En segundo lugar se debía proyectar una infraestructura vanguardista y contemporánea que se convirtiese en un hito y sirviese como revulsivo turístico y económico de la región.

El proyecto se convirtió en un enorme desafío debido a las enormes expectativas depositadas para fortalecer la economía y el turismo de Croacia al representar el nuevo ingreso al país, junto con el hecho de ser la mayor infraestructura estatal construida en los últimos diez años.

La nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Zagreb se inauguró en Marzo de 2017, tras tres años de construcción. La ejecución del proyecto se programó en dos fases. En una primera fase, un edificio con una superficie de 65.00 m que se extiende en cuatro niveles, siendo los dos superiores de llegadas y los dos inferiores de salidas. El volumen principal de planta casi cuadrada se amplió con dos muelles asimétricos, el oeste estando destinado para vuelos internacionales y el este para tráfico doméstico.

En la segunda fase, una envolvente metálica que conectase el volumen principal, los dos muelles yuxtapuestos y la fachada orientada al norte. Las fachadas orientadas al sur, este y oeste se proyectaron mediante un muro cortina de montantes de aluminio y vidrio estructural. La cubierta de la nueva terminal, que combina zonas opacas con lucernarios, se asemeja a una tela que encaja sobre la estructura metálica y que parece flotar sobre el interior.

La silueta ondulada ayuda a encajar el edificio en su contexto, evocando el paisaje montañoso que rodea la ciudad de Zagreb.

Producto utilizado

La nueva terminal ha sido diseñada con acristalamientos con un elevado porcentaje de transmisión luminosa mediante la gama de vidrios para fachadas de control solar COOL-LITE® SKN.

Los productos COOL-LITE® SKN ofrecen un abanico de prestaciones de control solar aportando una excelente selectividad a la vez que mantienen una estética neutra. Se utilizaron en este proyecto para mejorar el grado de confort interior del edificio al reducir el sobrecalentamiento por incidencia solar del espacio protegido y el consumo energético en refrigeración a la vez que minimizar los intercambios energéticos entre el interior y exterior al aportar también prestaciones de aislamiento térmico.

En el diseño contemporáneo, las perspectivas ofrecidas por el edificio se han convertido en uno de los elementos de referencia de cualquier proyecto. Gracias al trabajo desarrollado por la red de transformación Glassolution, somos capaces de ofrecer productos para ascensores como LITE-WALL ISO un sistema de vidrio exterior con anclajes en doble acristalamiento, instalado en obra mediante fijaciones puntuales metálicas no pasantes. Con esta solución se minimizan el número de fijaciones visibles obteniendo una estética limpia y transparente.

Saint-Gobain Building Glass, como líder en soluciones para un hábitat sostenible, se enorgullece de que proyecto se haya desarrollado con procedimientos de construcción con el objetivo de asegurar la certificación LEED.