Pasar al contenido principal
 

DEFINICIÓN DE VIDRIO PARA CUMPLIMIENTO DE CTE-HE-2019

SOLUCIONES SGG CLIMALIT PLUS© PARA NUEVOS REQUERIMIENTOS

Saint-Gobain se compromete a fabricar y comercializar productos y soluciones sostenibles.

Este documento explica los nuevos parámetros energéticos de referencia de la última modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico (CTE-DB-HE) que han entrado en vigor desde Septiembre de 2020, y son de aplicación tanto para todos los edificios de nueva construcción, como para aquellos ya construidos en los que se intervenga en más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final. Dentro del documento se facilitan las soluciones CLIMALIT PLUS necesarias para cumplir los requerimientos.

DEFINICIÓN DE VIDRIO PARA CUMPLIMIENTO DE CTE-HE-2019

PRIMER PROVEEDOR MUNDIAL DE EPD

Para divulgar los impactos medioambientales de nuestros productos de la manera más sólida y transparente, hemos elegido las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD/DAP). La EPD es un documento normativo y verifi cado basado en la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA/ACV), que proporciona una imagen completa de la huella de carbono de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Es el único método que permite la comparación objetiva y la optimización a nivel de producto y edificación. En 2011 Saint-Gobain fue el primer fabricante de vidrio del mundo en realizar LCA. Hoy tenemos la mayor cantidad de EPD disponibles en el mercado, que cubren 20 soluciones de productos y aproximadamente 200 confi guraciones de acristalamiento.

COMPROMETIDOS CON MATERIALES SALUDABLES

De acuerdo con nuestra política de salud y a través de nuestro programa de eco-innovación, nos esforzamos por eliminar gradualmente de nuestros productos las sustancias nocivas y, en particular, las sustancias clasifi cadas como cancerígenas, mutágenos o tóxicas para la reproducción. Los productos de acristalamiento Saint-Gobain no contienen SVHC (sustancias que afectan la salud humana y el medio ambiente y que han sido probadas) de acuerdo con la lista de candidatos del reglamento REACH. Además, nuestros productos de acristalamiento no emiten VOC (compuestos orgánicos volátiles) ya que el vidrio es un material inerte. Para vidrios pintados, como espejos y vidrios lacados, nuestro acristalamiento está clasifi cado A+, el nivel más seguro de acuerdo con la normativa francesa sobre VOC. Finalmente, Saint-Gobain actúa de forma proactiva en el desarrollo de directrices y normativas europeas para la divulgación y evaluación de los peligros de las sustancias contenidas en productos de construcción. Estas iniciativas aceleran la transición hacia una economía circular no tóxica y edifi cios saludables en todo el sector.

COMPROMETIDOS HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Por definición, el vidrio es total e infi nitamente reciclable y nuestro acristalamiento Saint-Gobain se fabrica con un 30% de vidrio reciclado, incluyendo un 11% proveniente de los sitios de transformación (la media del mercado europeo es del 8%). Sin embargo, no existe un programa de reciclaje para vidrio plano al fi nal de su vida útil, debido a los requisitos del vidrio reciclado y para evitar cualquier riesgo en términos medioambientales, procesos industriales o calidad del producto fi nal. En Saint-Gobain consideramos la viabilidad del reciclaje y su implementación desafíos clave. Con este fi n, ponemos nuestra experiencia en vidrio al servicio de la economía circular participando en proyectos piloto de renovación o deconstrucción de acristalamientos para aumentar el conocimiento colectivo y construir nuevas soluciones para la reutilización del vidrio al fi nal de su vida útil.

INVOLUCRADOS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Nuestro objetivo es reducir en un 20% nuestras emisiones de CO2 y en un 15% nuestro consumo de energía para 2025. Para ello, realizamos diversos programas como: - Introducir más vidrio reciclado de vidrio en nuestras fábricas, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de carbono tanto por la reducción de la energía de combustión como por el ahorro energético en la transformación de la materia prima (aproximadamente -300 kg de CO2 por tonelada de vidrio reciclado). - Incrementar el porcentaje de electricidad de origen renovable en nuestro mix energético (hoy representa el 11%). España, Reino Unido y Noruega consumen exclusivamente electricidad renovable. - Fijar un precio interno para el carbono para impulsar opciones ambiciosas en cuanto a inversiones que conduzcan a la reducción de las emisiones de CO2. Desde 2016, la política de la empresa permite una mayor amortización tanto para las operaciones como para los proyectos de I + D. Todas estas opciones nos han llevado a una reducción del -6% en nuestras emisiones de carbono desde 2010. 

Documentation