Case Study

Oficinas Portuarias en Amberes (Bélgica)

Architect
Zaha Hadid Architects
Año de proyecto

Un espectacular volumen en vidrio para las nuevas oficinas portuarias en Amberes.

Un espectacular volumen en vidrio para las nuevas oficinas portuarias en Amberes

La última joya arquitectónica de Zaha Hadid es el edificio para las nuevas oficinas de la autoridad portuaria de Amberes Un edificio de diseño contemporáneo e innovador convertido en el icono de entrada a la ciudad.

Las nuevas oficinas para la autoridad portuaria de Amberes están ubicadas en la frontera entre la ciudad de Amberes, en Bélgica y su bahía.

El reconocido estudio de arquitectura Zaha Hadid diseñó este espectacular prisma acristalado que flota sobre la antigua estación de bomberos del puerto.

El volumen, de más 100 metros de longitud, coincide en escala con la antigua estación de bomberos situada debajo. Gracias a su superficie, el edificio permite la reubicación de más de 500 trabajadores del puerto, los cuales estaban hasta el momento trabajando en distintas sedes repartidas por la ciudad belga.

El edificio ofrece panorámicas al puerto y la ciudad, y refleja tonos y colores cambiantes, un efecto amplificado por su descomunal y anguloso “pie” de hormigón armado y su estructura en ménsula, junto con la fachada acristalada a base de prismas triangulares.

La superficie está formada por piezas de vidrio transparentes y opacas que facilitan la transición gradual de una fachada plana en el extremo sur del edificio a una superficie ondulante en el norte que recuerda al movimiento de las olas.

La intención del diseño arquitectónico es romper la continuidad visual de la escala de la intervención, asegurar la entrada de luz solar dentro del edificio a la vez que se controla la carga solar y aportar panorámicas del río Escalda, la ciudad y el puerto para garantizar condiciones óptimas de trabajo.

Uno de los objetivos del proyecto era respetar las fachadas protegidas la antigua estación de bomberos y asegurar que no perdían protagonismo en la intervención. Por ello se diseñó un nuevo volumen que flota sobre el edificio original. El patio central de la edificación preexistente se ha cerrado con un lucernario de vidrio y se ha transformado en el atrio de recepción para las nuevas oficinas.

Producto utilizado

Fue un orgullo para Saint-Gobain participar en este proyecto mediante la fabricación de los acristalamientos de altas prestaciones para este “volumen flotante de vidrio”

La fachada del nuevo volumen está ejecutada con la solución en vidrio de control solar COOL-LITE® KS 147 de Saint-Gobain, con 14 composiciones diferentes de Silver Acoustic / Silence.

Este acristalamiento de control acústico, permite evitar la entrada de ruidos provenientes del exterior, proporcionando la tranquilidad necesaria para los espacios de trabajo y vivienda. Al combinar esta solución junto con el control solar aportado por la gama de productos COOL-LITE® obtendremos acristalamientos con diferentes prestaciones y beneficios.

También se ha utilizado para este proyecto acristalamientos opacos para ocultar la estructura y frentes de forjado y otorgar continuidad visual al nuevo volumen de la intervención. Para ello Saint-Gobain ha empleado la solución de vidrio serigrafiado con un 0% de plomo EMALIT EVOLUTION. El resultado es un acristalamiento coloreado y opaco, invariable al paso del tiempo y con una estética limpia y continua.

Se utilizaron tres productos diferentes como sustratos para el vidrio serigrafiado:

  • PLANICLEAR, para aumentar las ganancias solares y transmisión luminosa,

  • DIAMANT, por su atractiva apariencia y mayor nivel de transmisión luminosa y cualidades ópticas,

  • ANTELIO SILVER no solo por sus propiedades de control solar, sino también porque al usar este producto con serigrafía, obtenemos una estética uniforme y continua entre las zonas transparentes y las opacas.

Los productos de Saint-Gobain contribuyeron a que el proyecto obtuviese la certificación BREEAM con calificación “MUY BUENA”.