Case Study

Pabellón de Eventos del Museo James A.Michener (EE.UU)

Architect
Kieran Timberlake Architects
Fachadista
Roschmann Steel & Glass Constructions Inc, New Haven
Transformador
Thiele Glas, Wermsdorf
Año de proyecto

Una fachada de diseño etéreo y con mayor luminosidad en el Pabellón de Eventos del Museo James A. Michener

El Pabellón de Eventos Edgar N. Putman es un espacio contemporáneo bañado por la luz donde se celebran eventos y recepciones, rodeado por visuales de las galerías del Museo de Arte Michener.

Ubicado en Pensilvania, Estados Unidos, fue diseñado por el premiado estudio de arquitectura Kieran Timberlake con sede en Filadelfia.

Fundado en 1989, el Museo James A. Michener ocupa el edificio de la antigua prisión del estado de Bucks, construida en 1884 en Doylestown, Pensilvania.

Actualmente, el espacio está dedicado a la herencia artística y cultural del condado.

Como parte de su proyecto de ampliación, el museo quería construir un pabellón para eventos, un ámbito que pudiese acoger conferencias, seminarios, interpretaciones musicales y recepciones.

Como idea inicial, la dirección del museo quería situar el edificio frente a la antigua cárcel. Sin embargo, el estudio de arquitectura Kieran Timberlake, a los cuales se les encargó el proyecto, decidieron construir un volumen de vidrio en el entorno de los jardines del museo, lo cual permitiría que la ampliación deseada tuviese una perspectiva continua del interior del museo, su privilegiado emplazamiento y de los espectaculares muros centenarios de la antigua prisión.

El principal problema con el que se encontró el estudio de arquitectura Kieran Timberlake, en este ambicioso proyecto era “¿Cómo podemos crear un espacio para eventos que envuelva a los visitantes y amplíe la superficie multifuncional en un pequeño museo?” Para lograr este reto, los arquitectos decidieron apostar por un ambicioso e icónico uso de piezas de vidrio estructural. De este modo el pabellón no sólo respetaría su herencia patrimonial y mejoraría el paisaje, sino que además transmitiría a sus visitantes la sensación de un espacio amplio, etéreo y luminoso.

Junto con lo comentado, al situar el nuevo edificio en los jardines traseros, se atraería a los asistentes a través de los pasillos del museo involucrándolos con las piezas de arte expuestas e invitándoles a volver a visitar el museo.

El proyecto de ampliación comenzó en 2004, pero las obras no comenzaron hasta el año 2011. La apertura del pabellón al público se realizó en 2012.

Productos relacionados

Saint-Gobain Building Glass aportó vidrios de dimensiones especiales con 7 metros de altura SGG OVERLENGTH (grandes dimensiones). Estas piezas de vidrio hechas ad hoc para este proyecto, fueron diseñadas para crear una envolvente de vidrio minimizando las juntas. En otras palabras, mayor luminosidad y diseño etéreo.

Para garantizar la luminosidad del espacio, los arquitectos optaron por vidrio extraclaro SGG DIAMANT, debido a su mayor porcentaje de transmisión luminosa. En cuanto a la capa, para proteger el medio ambiente, reducir el consumo energético por calefacción y aumentar la sensación de confort térmico de los asistentes, se decidieron por PLANITHERM XN II.

Estas piezas en doble acristalamiento con espesor total de 70 mm, fueron suministradas con vidrio laminar termoendurecido SGG PLANIDUR, para asegurar la máxima seguridad.

Al instalar los vidrios de dimensiones especiales SGG OVERLENGTH se logró crear un nuevo espacio dinámico que respondía a las necesidades del museo, atrayendo a nuevos visitantes que han generado una corriente de ingresos adicional.