Recursos y circularidad
La industria de la construcción es un área clave que tiene un impacto significativo en la disponibilidad de recursos. A nivel mundial, la construcción representa alrededor del 40%(1) del consumo de materias primas, generando en consecuencia el 40% (1) de los flujos de residuos sólidos. La mayor parte de esto ocurre durante las fases de construcción y renovación / demolición causando impactos ambientales significativos.
En este contexto, la necesidad de mitigar tales impactos es esencial, para que la industria de la construcción pase del modelo actual a uno más sostenible, con énfasis en la adopción de enfoques de economía circular.
En Saint-Gobain Glass, desarrollamos soluciones innovadoras como respuestas concretas a los desafíos ambientales. Aseguramos enfoques sostenibles con el fin de implementar una economía circular. Creemos que, como parte interesada, somos responsables de gestionar y reducir el impacto del consumo de recursos a lo largo del ciclo de vida de nuestros productos y servicios.
El vidrio es un material adecuado para el reciclaje, los vidrios flotados de Saint-Gobain Glass introducen material reciclado en su composición, manteniendo sus propiedades, calidad y durabilidad, lo cual está alineado con los objetivos del Grupo de reducir el consumo de materias primas no renovables en nuestra producción en un 30% para el año 2030.
El uso de calcín (vidrio recuperado o reciclado) en la fabricación hace posible reducir las emisiones de CO2 del proceso:
1 tonelada de de calcín nos permite reducir las emisiones de nuestro vidrio en 700 kg (incluyendo las emisiones de los alcances 1, 2 y 3).
Actualmente, la mayor parte del material reciclado que se incorpora en el proceso de fabricación es de origen pre-consumidor, es decir, es el residuo generado durante la etapa de transformación antes de que se haya entregado al cliente. Promover la clasificación y el reciclaje de residuos en las obras de construcción puede tener un papel importante en la reducción de residuos, al posibilitar la recolección de materiales llegado su fin de vida. El reciclaje del vidrio no es algo novedoso, el reto es aumentar el reciclaje de vidrio al final de su vida útil, con esa ambición nace el servicio Climalit® Recicla.
(1) Alianza Mundial para la Edificación y la Construcción, Global Status Reports, 2017
Reducción del uso de recursos no renovables
¿Y qué pasa con el embalaje?
El embalaje cumple una función indispensable al proteger y transportar nuestros productos. Sin embargo, también conlleva una huella ambiental. En Saint-Gobain, nuestra estrategia aborda este reto aumentando el uso de embalajes más sostenibles.
Para apoyar esta ambición, el Grupo ha lanzado PACK 2030, un programa global diseñado para promover una amplia gama de iniciativas que mejoren nuestros embalajes y nos ayuden a alcanzar los objetivos de 2030: que el 100% de nuestros embalajes sean reciclables y contengan al menos un 30% de contenido reciclado o de origen biológico.
PACK 2030 es una expresión concreta de (RE)imagina, la hoja de ruta que guía a Saint-Gobain hacia las cero emisiones netas de carbono en 2050. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con un futuro más respetuoso con el planeta y las personas, y se alinea plenamente con nuestro propósito común: “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”.