Red de reciclaje de vidrio de Saint-Gobain
En la red de reciclaje de vidrio de Saint-Gobain, Saint-Gobain califica a las empresas capaces de recolectar y desmantelar productos de vidrio, dedicadas al reciclaje de ciclo cerrado de vidrio al final de su vida útil . Esta red de más de veinte socios independientes ofrece soluciones prácticas que hacen posible este reciclaje en una verdadera economía circular. Al unirse a la red Saint-Gobain Glass Recycling, estas empresas se comprometen a:
- Favorecer en la medida de lo posible el reciclaje de los acristalamientos en una verdadera economía circular con Saint-Gobain Glas
- Brindar el asesoramiento y las herramientas necesarias para hacer posible el reciclaje de materiales en circuito cerrado, incluido el acristalamiento
- Organizar la clasificación y separar los flujos de acristalamiento de diferente naturaleza diagnosticándolos directamente en el sitio de construcción o al recibirlos en su sitio de procesamient
- Proporcione un certificado de reciclaje de circuito cerrado, si la solicitud se realizó aguas arriba.
Reciclaje en un circuito cerrado para enfrentar los desafíos climáticos y de desarrollo sostenible
Organizar el sector del reciclaje y apoyar la producción de vidrio plano a partir de desechos al final de su vida es de interés para todos los actores del sector de las paredes de vidrio. Esto permite dar respuesta a dos grandes cuestiones:
-
Descarbonizar la producción de vidrio plano;
- Preservar los recursos naturales.
> El vidrio es un material 100% reciclable
El vidrio es un material que se presta perfectamente al reciclaje. De hecho, es posible fabricar vidrio con contenido 100% reciclado sin que se produzca ninguna modificación de las características del vidrio así producido . A partir de este sustrato, es posible volver a fabricar las mismas líneas de productos con:
- Calidad óptica comparable;
- Rendimiento mecánico idéntico;
- Durabilidad equivalente.
En cuanto al reciclaje de vidrio, queda casi todo por hacer. Causa principal del no reciclaje de acristalamiento en circuito cerrado: la calidad de la recolección no es adecuada e impide la devolución del desecho al final de su vida útil a los productores de vidrio plano.
> Producción de vidrio con bajo contenido de carbono
Una de las respuestas de Saint-Gobain Glass a los problemas climáticos es la descarbonización de la producción del vidrio plano necesario para la construcción de edificios. Con el reciclaje de circuito cerrado, nuestra ambición es reducir las emisiones de carbono a bordo : es decir, la huella de carbono generada durante todo el ciclo de vida del acristalamiento.
El uso de casco de vidrio procedente del final de su vida útil reduce significativamente la huella de carbono del vidrio producido.
Añadiendo 1 tonelada de casco de vidrio a los hornos de flotación se evitan emisiones de CO 2 a la atmósfera:
-300 kg de emisiones directas, incluidas en los alcances 1 y 2, es decir, una reducción del 60% respecto a la producción realizada a partir de materias primas iniciales.
-700 kg de emisiones directas e indirectas, contabilizadas en los alcances 1, 2 y 3
Este resultado, obtenido gracias al cullet al final de su vida útil, se explica por:
- menor requerimiento de energía para la fusión de casco de vidrio
- la ausencia de reacción de descarbonatación con el casco de vidrio, esta reacción está en el origen de la emisión de una gran cantidad de CO 2 cuando se utilizan las materias primas iniciales.
> Preservar nuestros recursos naturales a través de la gestión sostenible de las materias primas
El uso de casco de vidrio en la producción de vidrio permitiría preservar los recursos naturales: con 1 tonelada de casco de vidrio, evitamos la extracción de 1,2 toneladas de materias primas, incluidos 850 kg de arena
Saint-Gobain Glass Recycling objetivo: reciclar acristalamiento en un ciclo cerrado
Para el grupo Saint-Gobain, el reciclaje de vidrio no es nada realmente nuevo. Desde hace mucho tiempo, el casco de desecho de los recortes de producción o de los talleres de procesamiento se ha reintroducido en los hornos flotantes.
Hasta ahora, el depósito de vidrio de desecho procedente de los residuos de la construcción apenas ha sido explotado. Hoy, Saint-Gobain Glass se fija nuevos objetivos al desarrollar el sector del reciclaje de vidrio al final de su vida útil. Saint-Gobain Glass France tiene como objetivo tener un 50 % de desperdicio de vidrio en el vidrio producido para 2030, aumentando la cantidad reciclada de desperdicio de vidrio al final de su vida útil.
El desarrollo del reciclaje de vidrio en circuito cerrado es una de las claves que permitirán a Saint-Gobain Glass ofrecer una gama de vidrio con bajo contenido de carbono . Para lograr esto, Saint-Gobain cuenta con socios calificados, recolectores y desmanteladores de carpintería, que pueden producir vidrio de desecho de calidad a partir del final de su vida útil. Este casco de desecho se puede reciclar una y otra vez y convertirlo en vidrio de la misma calidad.